¿Cuánto cuesta montar una tienda en línea?

Como era de esperarse, en todo el mundo la pandemia trajo como resultado que la mayoría de empresas y ya no solo los emprendedores, quieran iniciar sus negocios en linea. Ya sea que el atraso fuera por desidia o porque simplemente no contaban con los recursos necesarios o que nunca lo presupuestaban, e incluso porque consideraban que era un gasto, más que una inversión. Ahora han comprendido la importancia de digitalizar sus negocios. Pues el mercado hambriento de consumir dichos productos en línea no encontraban cómo satisfacer esa necesidad.

Aclaración

Primero quiero aclararte, que no te podría hablar de un monto fijo, pues hay muchos aspectos o variables que influyen para poner en marcha un sitio de comercio electrónico. Sin embargo, claramente si haz llegado hasta aquí, es por que necesitas un poco más de información para tener la idea de cómo iniciar tu proyecto de comercio electrónico y saber cuánto tienes que invertir, por lo que haré lo posible por darte los insumos necesarios y tengas un panorama mas cercano. Y créeme, pocos te darán esa información.

También, debes tomar en consideración que no todos los costos son monetarios como tal. No hay soluciones “Gratuitas” aunque te quieran vender la idea de que si las hay. Si de verdad quieres entrar a digitalizar tu negocio, debes comprender que requerirá tiempo, esfuerzo e inversiones. Si de verdad quieres proyectar ser un hombre o mujer de negocios y que puedas generar utilidades de tus inversiones.

Entonces, ¿cuánto cuesta poner una tienda en linea?

Poner en marcha la web del negocio en linea es solo una etapa. Te sorprenderá saber todo lo que esta involucrado en un proyecto e-commerce. Desde seleccionar la plataforma donde la crearás y trabajar en un diseño atractivo. Pasando por las formas de pago que harás disponible (solo este tema merece uno articulo), funcionalidades de la tienda, aspectos legales, costos de envío y sus opciones. Inventarios y necesidades especificas de tu nicho o cuota de mercado, entre otras cosas mas. Por esta razón, hay que escoger un servicio que se adapte a tus necesidades.

Ahora bien, suponiendo que ya tengas una hermosa tienda en linea montada y probada. Tienes que pensar ¿De qué te sirve tener una web atractiva si no tienes visitas? Y es aquí donde entramos a otro costo, pues tienes que elaborar una estrategia de marketing que incluya la creación de contenidos, social media y publicidad pagada para atraer clientes. Por lo que tendrás un par de opciones, o contratas a un especialista en marketing digital (que seria lo recomendable) ó pagarte cursos e invertir mucho de tu tiempo para que tú lo hagas personalmente. Y mientras, tu inversión estará parada en lo que te preparas, lo cual también estará teniendo un costo.

Como ya estas viendo, el costo es variable. Pero tal vez digas, la tienda en linea que yo quiero poner no es un Amazon solo son 100 productos. Naturalmente un proyecto sencillo implica menos inversión que uno más personalizado. Pero aun así,  tendrás gastos periódicos (que requieren renovación) y otros que solo pagarás una sola vez.

Así que para que te des una idea somera de las cosas y costos que debes tomar en cuenta a la hora de montar un tienda en linea. Te dejo un listado de las cosas que debes considerar para montar tu tienda en linea.

¿Qué cosas debo considerar para montar mi tienda en linea?

Dominio y Hosting

Dominio desde los $5.99 mensual o mucho más según el nombre y extensión. Hosting de la tienda $35 mensual  o más dependiendo de varios factores, como velocidad, almacenamiento, soporte, etcétera.

Nota: hay planes donde el dominio es gratis el primer año por la compra del hosting. Y estos precios varían dependiendo de que tan grande sea tu tienda, la base de datos, la seguridad de tu tienda, el proveedor; no es lo mismo alojarla en Go Daddy que en AWS (el servidor de Amazon).

Diseño de la tienda

Diseñar una tienda en linea, requiere de un profesional que no solo piensa en lo estético, sino también en la usabilidad, que facilite la navegación, que diseñe responsive, para que se adapte tu tienda a cualquier dispositivo. Que facilite el proceso de compra. Que respete tu identidad de marca, adaptandola a tu web, etcétera.

Terminales de pago o pasarelas de pago

Aquí entramos a otro tema espinoso, por que dependiendo de tu país y tus objetivos comerciales, lógicamente vas a requerir colocarle a tu cliente diferentes formas en como te pueda pagar. Y en estos dorados tiempos, entre más opciones le des a tu consumidor, mayores ingresos generaras. 

El asunto es que cada pasarela de pago tiene sus costos y sus comisiones. Los hay desde los que te cobran un porcentaje de cada transacción que varia desde un 5% hasta un 10% (o mas incluso según el nivel de riesgo), mas una membresía anual, costo fijos por operación, tienes que efectuar un contrato y reunir requisitos, como en los bancos, entre otros costos. 

Pero tal vez digas, yo eso lo soluciono con PayPal, ahí todo es gratis. Nada es Gratis en esta vida, PayPal cobra hasta un 8% por transacción según tu rubro y si no eres de los países donde esta disponible PayPal, tu dinero solo lo tendrás en tu cuenta PayPal, no lo podrás tener en físico o por lo menos no tan fácilmente. En ocaciones hay otros colectores que si te permiten acceder a tu dinero, pero tus pagos no los recibes de inmediato, debes esperar por tu disponible hasta 8 días. 

Si piensas promover el pago con tarjetas de crédito en cuotas tasa cero, también tendrás que pagar una comisión según el banco emisor. Eso si, tendrás una ventaja competitiva muy fuerte, así que obviamente se analiza el costo beneficio de la oferta.

Así que nuevamente, debes analizar bien cuales opciones escogerás y los costos que eso te supondrá.

Certificados SSL (Secure Socket Layer)

Nuevamente si quieres hacer un negocio serio en internet y que la gente lo respete, debes tener un sitio web seguro. Por esta razón, es mejor pagar por un certificado de seguridad. Y aunque sé que hay soluciones gratuitas, recuerda que tu sitio web ahora será transaccional, y estarás manejando dinero y por lo tanto debes garantizar la seguridad a tus clientes. En el mercado hay soluciones que van desde los $250 – hasta los $1000 o más si son múltiples dominios, dependiendo de las capas de seguridad y otro montón de opciones y servicios.

Aspectos legales

Tendrás que vigilar muchos aspectos según las regulaciones y leyes de tu país o países hacia donde vayas a vender tus productos. Leyes de protección de datos, leyes de protección de precios, leyes de protección al consumidor, facturas de importación, entre otros. Debes asesorarte bien y pagarle a un especialista en la materia para que cuando salgas a vender en linea, cumplas con los aspectos legales mínimos.

Gastos de envío

Hacer un buen asocio con una empresa de encomiendas que se diferencie por el servicio al cliente y tiempos de entrega expeditos, será clave para tu éxito. Aquí nuevamente deberas considerar que hay empresas que te cobran un Fee por un numero X de paquetes enviados al mes de cierto volumen o peso, ó que te cobren solo por evento. Este costo lo podrías absorber tu, si es tu estrategia y tu margen te lo permite o cargarlo al consumidor.

Sino fuera por Courrier que enviarás tus productos (que seria los más recomendable) ya que ellos conocen de embalaje y logística mejor que tú. La otra opción si tu negocio es local, seria contratar a un buen mensajero que conozca de nomenclatura en tu país, pero igual tendrías que convenir pagarle un salario y prestaciones o pagarle por entrega, según negocies con él o los mensajeros que necesites. Como ves son costos que igual se suman a tu proyecto.

Gastos adicionales de una tienda online

Dependiendo de la plataforma que hayas elegido para la creación de la tienda en linea, es posible que si elegiste una de membresía o licencia mensual (como shopify, woocommerce), donde eliges la plantilla de diseño, la medio personalizas y configuras y casi de inmediato ya estas funcionando. Toma en cuenta que después vas a necesitar reporteria avanzada, email marketing u otras funciones adicionales que tu plan básico no cubre. Entonces tendrás otras gastos adicionales, al tener que comprar plug ins para que tu plataforma te permita otras funciones, a lo mejor mejorar tu SEO, o optimizar la velocidad de tu web o hacer ciertas cosas automáticas, que ahora que ya estas funcionando, te das cuenta que necesitas y tendrás que pagar por ello.

Mantenimiento del e-commerce

¿Quién se va a encargar de administrar los pedidos, atender al cliente y administrar los productos, entre otro monto de tareas? Si eres emprendedor o una MYPIME es posible que lo puedas hacer tú mismo, pero a medida que creces, si quieres mantener el mismo nivel de satisfacción de tu cliente, por qué la calidad y el servicio que hasta ahora has dado es excelente, deberás contratar a terceros para que te ayuden.

¿Quién administrara las redes sociales y la creación de contenido? Si quieres que tu inversión genere dividendos, tenga mayor visibilidad y autoridad será necesario invertir en un buen servicio de este tipo.

También necesitas que tus productos luzcan atractivos, tu tienda en linea es tu vitrina al mundo que te comprará, no vas a subir fotos de google o del celular. ¿Contratarás un fotógrafo profesional o las puedes hacer por tu cuenta comprando un equipo que te permita tomar fotografías de calidad? Pues ese es otro costo que tendrás que contemplar.

Términos legales

La definición de políticas de usos de tu sitio según tu rubro en el mercado. Esto más que todo será tiempo e investigación que tendrás que efectuar.

Fidelización de tus clientes

Supongo que si quieres lanzar tu negocio en linea, no solo te interesa vender por vender, sino capturar a ese cliente y luego volverle a vender, pues los costos de adquisición de un cliente son muy elevados según tu rubro, por lo que es mas barato y productivo mantener fiel al que ya te compro. Por eso es bueno, invertir en herramientas de fidelización de clientes, como por ejemplo el envío de newsletter o el lanzamiento de promociones y descuentos exclusivos. Qué logicamente, deberás cuantificar sus costos.

Inventarios

A menos que lo que vayas a vender no sea tuyo, es decir, que tu tienda se base en Dropshipping o que vendas info productos o productos digitales, no tendrás costos de almacenaje y envío. Pero sino, tendrás costos por inventario. Pero si tus productos no son muchos y el volumen de lo mismos es controlable, tal vez tu casa pueda ser tu bodega y así absorbas esos costos. Pero si no es el caso, tendrás que pagar bodega y administración de esos bienes. 

Mercados o nichos de mercado

De tener claro quién es tu buyer persona (tu cliente final o potencial) depende el éxito de tu negocio, así que aquí si inviértele tiempo, dinero y esfuerzo, para segmentar bien tu audiencia y cuando lances campañas de publicidad, veras un ROI positivo.

Estrategia de Marketing

Invierte en un plan de marketing para lograr tus objetivos, que alineado a tu estrategia de ventas, harás que todo valga la pena. Contrata a un experto que te defina las tácticas a ocupar para lograr tus objetivos, siguiendo lineamientos claros. O sino fórmate en esta área de especialización, pues ahora hay muchas certificaciones en linea, desde las gratuitas, hasta las pagadas y reconocidas.

Otros

En el camino te das cuenta que para continuar construyendo tu negocio, tendrás que pagar licenciamientos, capacitaciones, software, equipo y mucho mas.

En Merkapro estaremos siempre dispuestos a asesorarte para definir de una forma más certera que opciones son convenientes a tu negocio. Ya no lo pienses más, este año 2020 debes invertir sabiamente tus recursos. Si hay que empezar desde cero, la mejor manera será haciendo una re ingeniería de tu negocio, montandolo en linea y para eso estamos en Merkapro, hagamos equipo.

Deja un comentario