Cómo tener éxito en las redes sociales.

Redes Sociales

Las redes sociales son una realidad y por lo tanto no puedes obviarlas, pues la competencia no te lo va a poner fácil y más aún cuando nadie te conoce o no saben quién eres. Naturalmente siempre da un poco de temor efectuar algo a lo que nunca estuvimos expuestos y es por ello que MerkaPro es una aliado para ayudarte a dar ese salto. Por lo que con una buena estrategia de marketing digital, podrás darte a conocer y lograr tus objetivos de negocio.

Las redes sociales se basan en las relaciones que establezcas, las interacciones y tu participación en ellas. Por lo que es determinante que conectes con tu público objetivo, para que puedan interactuar contigo, te conozcan, ganes su confianza y como resultado sean fieles a tu marca. Por eso es clave y perdón que insistamos, la forma en que conectas con ellos, pues estos canales serán un potente altavoz para ampliar tu alcance. Te ayudará a conseguir más seguidores, más suscriptores, más clientes y por ende más ventas.

¿Que necesitas para tener éxito en las redes sociales?

2 cosas, constancia y estrategia. Y para que tus tácticas en ellas sean efectivas, necesitas implementar una estrategia eficaz encaminada hacia tus objetivos desde el principio, sin malgastar recursos y tiempo. Ósea no se abre una red social solo por estar en ella como si fuera la guía amarilla. Recuerda que incluidas las redes sociales, formarán parte de tu imagen de marca y será parte integrante e importante en los procesos de retención y adquisición de tus clientes. Por ello resumimos en 4 pasos lo que debes considerar para ingresar a las redes sociales:

  1. Define tus objetivos

Un barco que no tiene puerto, solo navegara y naufragara. De igual forma, si no tienes claro hacia dónde te diriges, es muy difícil determinar qué hacer y qué acciones o estrategias tienes que llevar a cabo para que las redes estén a tu favor.

Por tanto, como primer paso, es muy importante que determines qué quieres conseguir con tu presencia en redes sociales, tanto a corto, mediano y largo plazo. Para ello se usa una técnica con normas SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time Based). Los objetivos SMART hacen referencia a las normas que deben seguir todos y cada uno de los objetivos que definas para cada canal online: qué sea específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y basado en tiempo.

Como cada empresa es diferente, también sus objetivos, por ejemplo: ganar visibilidad, promocionar productos o servicios, mejorar la presencia online, tener un mayor contacto con los clientes o buscar nuevos nichos de mercado.

Independientemente de los objetivos que te traces, analiza y monitoriza cada paso que das. Los resultados te dirán si vas en lo correcto o no.

  1. Selecciona los canales digitales adecuados

No todas las redes sociales te van a permitir un beneficio para cumplir tus objetivos de negocio.

¿Cómo saber cuáles son los canales más adecuados para tu empresa?

La mejor forma de saberlo es preguntando directamente a tus clientes, donde pasan más tiempo conectados. Qué redes sociales son de su predilección.

Es cierto que un gran porcentaje de ellos estarán en Facebook, Twitter o Youtube. Pues hay datos que así lo revelan como los del Estudio Anual de Redes Sociales 2015 de IAB Spain. Sin embargo, si estudias bien a tus clientes potenciales es probable que incluso estén en redes sociales de un nicho especifico. Si quisieras estar en todas la redes, lo único que lograrías es diluir tu mensajes y peor aun tu inversión, por lo que te recomendamos mejor enfocarte en las que de verdad de devolverán un ROI, aquí aplica que menos es mas.

  1. Hazte visible

Cuando ya definiste los canales. Les has dado a todos tus perfiles una línea grafica estándar y acorde a tus lineamientos de marca y la imagen que quieres proyectar. Es tiempo de ganar visibilidad y no se lograra sino cunetas con una masa critica de comunidad en torno a tu marca. Para empezar puedes darte a conocer con tus clientes invitándolos a que te sigan. También puedes informarles a través del envío de un correo electrónico o incluirlo en tus tarjetas de visita y cualquier otro material POP.

  1. Publica contenido de valor

No hay nada mas desagradable que hacerte fan de una pagina y ver post sin sentido o que no están asociados a la marca. Por lo tanto averigua qué es lo que tus seguidores, clientes y clientes potenciales quieren saber, qué necesidades tienen, qué están buscando o qué les interesa.

La clave para un contenido de valor, es que resuelva ser útil e interesante para tus seguidores y les ayude a alcanzar sus objetivos. En pocas palabras, es aquel que educa, que aporta, que soluciona, que es directo, que ahorra tiempo al usuario, que es relevante y que tiene calidad. Ten presente esto, no se trata de vender, se trata de aportar valor para captar la atención de tus potenciales clientes.

Las redes sociales, bien utilizadas, pueden ser una poderosa herramienta de marketing para ayudarte a conseguir fans, seguidores y potenciales clientes. Y es ahí donde si necesitas un aliado para ayudarte a crear tu estrategia de marketing digital, o deseas saber como iniciar a usar las redes sociales a tu favor, puedes contar con MerkaPro, contáctanos y con gusto te daremos una asesoría sin ningún compromiso.

Deja un comentario