¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Motores de búsqueda Merkapro

Funcionamiento de un motor de busqueda

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo de un motor de busqueda

Un motor de búsqueda navega por la web rastreando con lo que se llaman bots. Analizan todas las páginas a través de los enlaces. Por eso es clave una buena estructura de enlaces. Muy similar a como haces tu cuando navegas un sitio web, los bots pasan de un link a otro y recopilan datos sobre esas páginas web.

Los bots dan prioridad a los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes que sobre todo cuentan con su sitemaps.

Los bots de forma aleatoria deciden que sitios, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear una web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y contenido actualizado.

También se puede restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se crea un archivo “robots.txt”.

Indexación de un motor de busqueda

Una vez que un bot rastreo nuestra web y toda la información de la misma, la información de las paginas están en un índice organizadas por contenidos, autoridad y relevancia. De manera que cuando hacemos una búsqueda con mayor facilidad nos muestra resultados mas apegados a los términos de búsqueda introducidos.

Los motores de búsqueda basan sus resultados por la indexación previa de palabras claves. Sin embargo, no es lo único que toman en cuenta. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones y otros contenidos; en pocas palabras lo que importa es la calidad del contenido.

Cuando entonces los buscadores tiene las páginas rastreadas e indexadas, los algoritmos realizan la búsqueda, revisan en sus índices y nos muestran las páginas más relevantes teniendo en cuenta factores de posicionamiento. Que es ahí donde te podemos ayudar como Agencia de Marketing Digital para que tus inversiones sean mas rentables y puedas ver el ROI de tus campañas de publicidad digital.

Si quieres ver el proceso de búsqueda en un infográfico, te dejamos el link abajo.

Infografía de Google sobre cómo funciona una búsqueda

Deja un comentario